La Caravana- Buscando Asilo En La Frontera

Annett Tamayo, Staff Writer

El 29 de Abril fue el día en que un grupo de inmigrantes caminó por su seguridad hacia la frontera de los Estados Unidos. El grupo de 300 personas se hacen llamar “La Caravana”. Llegaron a la frontera de los Estados Unidos huyendo de sus países violentos con la esperanza de obtener asilo estadounidense.

¿Que es la “Caravana”?
“La Caravana” es un grupo de 300 centroamericanos. La caravana es un grupo de personas que van en la misma dirección para obtener ayuda de la situación en la que se encuentran. Muchas de las personas que participaron vienen de Honduras y El Salvador. Caminaron desde sus países de origen hasta el punto de la entrada en “San Ysidro” a través de la frontera mexicana de los Estados Unidos desde Tijuana. “Pueblos Sin Fronteras sin fines de lucro “ ha organizado esta caminata para exigir cambios, ayuda y reconocimiento.

¿Por qué buscan asilo?
Los centroamericanos buscan asilo todos los días, aquí en la frontera. Se presentan a los agentes fronterizos porque: Serían víctimas de persecución por su, genero, opiniones políticas o por ser miembros de un grupo social específico si fueran devueltos a su país de origen.

Vivir en países como El Salvador realmente da luz sobre la razón por qué la gente quiere huir de su país de origen. Mucha gente pregunta: ¿por qué vienen aquí ilegalmente? O ¿Por qué no pueden simplemente seguir el proceso? Francamente, las personas que hacen estas preguntas no son conscientes de las duras condiciones a las que se enfrentan estos países. El Salvador, es un país de pandillas en el que incluso salir a la calle o ir en el autobús podría resultar en la muerte. ¡De hecho, El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más altas para personas menores de 19 años! Mientras tanto, aquí en los Estados Unidos, los jovenes de 19 años son estudiantes de segundo año o de primer año en la universidad, mientras que en otros países son asesinados. Desde 2009, las jóvenes también son victimas de la violencia por pandillas. La tasa de homicidios de mujeres menores de 19 anos ha aumentado considerablemente. Por lo consiguiente, las familias hacen la decisión de huir. Honduras se enfrenta a situaciones similares con respecto a la violencia armada que ataca a los adolescentes pobres. También enfrentan un sistema gubernamental corrupto.

Historias de caminar para la esperanza:
Escuchar entrevistas y leer artículos sobre lo difícil que debe haber sido caminar una distancia tan grande para buscar una vida mejor; porque están cansados ​​de la violencia que hay en su país de origen; rompe mi corazón, pero también me inspira. “Algunos migrantes dijeron que habían caminado la última etapa del viaje lleno de ansiedad pensando en que iba ser su última comida del día antes del ingresar al centro fronterizo.

Cual es el punto de esto ?
Las familias huyen todos los días debido a su seguridad. Las condiciones peligrosas en sus países de origen no les permiten vivir una vida plena. Muchos de los cuales tienen hijos no quieren ver a sus hijos terminar muertos o afiliados con pandillas a la edad de 16 años o más jóvenes. Las familias no quieren que sus hijos sean arrebatados de ellos. Las familias enfrentan la pobreza y no pueden mantener a sus hijos en el país en el que viven. Estados Unidos es el mejor lugar para muchos refugiados debido a la abundancia de oportunidades que ofrece este país.

Estoy admirada por el valor y la fuerza que tienen. ¡El hecho de que están cansados ​​de su situación en sus países de origen y el hecho de que están haciendo algo al respecto es increíble! El largo y peligroso viaje desde sus países de origen a la frontera de los Estados Unidos no es fácil, pero el hecho de que las familias lo hacen para brindarles a sus hijos las oportunidades que nunca tuvieron ellos en su país de origen y luchar por una vida mejor es realmente admirable.