La Applicación De la Ley (parte 2)

La+Applicaci%C3%B3n+De+la+Ley+%28parte+2%29

Annett Tamayo, Staff Writer

Las protestas surgen debido al uso excesivo de la fuerza letal que ha sido y sigue siendo utilizada por la policía.

Jesús Delgado-Duarte:

El 6 de marzo, a las 10:35 p.m., los oficiales de San Francisco respondieron a una llamada en el Distrito de la Misión. Diez oficiales dispararon a un hombre varias veces. El hombre era Jesús Delgado. Delgado tenía 19 años y estaba escondido en la parte trasera de un Honda Civic después de que los agentes llegaron a la escena. Los oficiales estaban respondiendo a un robo a mano armada. De acuerdo con las cámaras corporales del oficial: cuando llegaron a la escena, les dieron órdenes al sospechoso tanto en inglés como en español. Los policías le estaban pidiendo a Delgado que “salga del baúl”. Delgado no cooperó. Un oficial luego disparó un “puff’ alrededor de Jesús Delgado. Debido a esto, Delgado disparó una pistola desde el interior del baúl. Fue entonces cuando los oficiales dispararon sus armas 99 veces, matándolo con 25 balas

Respuesta pública:
En San Francisco, muchos residentes vieron el video grabado por las cámaras corporales. La gente enojada comenzó a gritar “¡Asesinos!”La muerte de Delgado-Duarte está siendo investigada por varias agencias diferentes. Por ejemplo: el departamento de homicidios de parte de el Departamento de Policía, la Fiscalía de Distrito de San Francisco, el Departamento de Responsabilidad de la Policía y la División de Asuntos Internos de SFPD.

¿Qué piensa la policía ?:
Jim Dudley, quien pasó 30 años en el Departamento de Policía de San Francisco y ahora es profesor de justicia penal en la universidad estatal de San Francisco, dijo que cree que el uso de la fuerza estaba justificado. Según él, “para eso están entrenados los oficiales”. Están entrenados para “detener la amenaza”, dijo Dudley. “No disparar para matar, sino para detener la amenaza, ¿y en qué momento te demoras y pausas por una reacción para ver si detuviste la amenaza?”

Como ciudadana, es realmente difícil para mí escuchar estas historias de policías que usan fuerza letal excesiva. Honestamente, me da un poco miedo. Realmente creo que ciertos oficiales de policía se aprovechan de la cantidad de poder que se les da, y eso no es correcto.

Con respecto a lo que dijo Dudley; Personalmente, no puedo encontrar una explicación que justifique este uso de fuerza.  Claro, Delgado les disparó una o dos veces, pero ¿cómo podemos comparar 1 o 2 disparos a 99? Dudley dijo que las acciones del oficial son “justificables”, pero no puedo encontrar una manera de justificar tal cosa. Para mí, este tipo de comportamiento es extremo. Entiendo que los oficiales tienen segundos para responder a una amenaza, y entiendo que temen por sus vidas cuando un sospechoso tiene una arma, pero si los oficiales de policía se someten a la academia de policía no deberían ser capaces de apuntar a un sospechoso armado y “Detener el amenaza “sin un uso excesivo de la fuerza?

Entrenamiento:
Cuando le pregunté a un oficial sobre la calidad del entrenamiento que reciben los oficiales en la academia, la respuesta fue: “Sí, la academia de policía tiene un entrenamiento realmente bueno y duro, mental y físicamente te hacen pasar mucho” Mentalmente significa que necesitas comprender las leyes porque todo lo que haces tiene una reacción. De acuerdo con su entrenamiento, los oficiales usan fuerza letal cuando son atacados con fuerza mortal. Los oficiales regresan a su “entrenamiento” para determinar si el uso de fuerza es necessitada. Los oficiales de policía confían mucho en órdenes. Si el sospechoso no sigue las instrucciones que ha recibido, los oficiales se vuelven más prudentes. La base que influye  las acciones que tomará un oficial son las órdenes. Según el oficial que entrevisté “hemos arrestado a personas con armas de fuego sin muertes porque siguieron órdenes”

La policía tiene la intención de mantener al público seguro. Sin embargo, muchos se sienten inseguros con ellos debido a los trágicos eventos actuales. Si la policia tuvieran el entrenamiento tan bueno que suponen tener, me pregunto si este tipo de situaciones serían tan común como lo son hoy. Lo que me da tristesa es que muchos oficiales escapan la justicia por matar a alguien injustamente o excesivamente porque usan su trabajo como un mecanismo de defensa.

Las comunidades seguirán enojadas y atemorizadas hasta que se haga algo con respecto al uso excesivo de la fuerza que utilizan los agentes de policía.

“Los agentes de policía son humanos, pero los agentes no pueden actúar de forma similar a los sospechosos que están deteniendo”