Que Paso Con DACA?

Annett Tamayo, Staff Writer

     DACA también conocido como el “Programa de Acción Diferida para los llegados de la infancia” fue establecido por la administración de Obama, y ​​protege a los jóvenes inmigrantes elegibles que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación.

    Además de tener protección contra la deportación, Daca ofrece a los jóvenes inmigrantes indocumentados un permiso de trabajo, pero lo que es más importante es que les permite seguir sus sueños. Este programa ha protegido a casi 800,000 jóvenes en el país.(vox)

    La nueva administración ha hecho claro que está en contra de la inmigración ilegal. A lo largo de la campaña de Trump él declaró que “los inmigrantes indocumentados que buscan un estatus legal tenían sólo una ruta hacia la ciudadanía: Regresar a su estado natal y solicitar el reingreso como todos los demás bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal que he establecido”, dijo entonces, prometiendo “romper el ciclo de amnistía e inmigración ilegal.

     En el 4 de Febrero de 2017 el presidente tocó el tema de DACA y dijo que trataría a DACA con “corazón”. El 5 de Septiembre de 2017 eso parecía lo contrario. La administración de Trump pronunció un discurso sobre el futuro de DACA. El presidente llegó a una decisión que le dará al congreso el poder de decidir qué pasará con los cientos de miles de soñadores. También dijo que “El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que la Administración de Obama fue incapaz de hacer). Si no pueden, voy a volver a este tema!”, escribió en twitter.                                                      

   Usted se puede estar preguntando por qué el Presidente Trump decidió dar poder al Congreso sobre este tema que afecta a muchas personas? El Presidente Trump afirma que este programa afecta a “millones de Estadounidenses que son víctimas de este sistema injusto” (NY Times). Jeff Sessions dijo que el programa ha “negado empleos a cientos de miles de Estadounidenses al permitir que esos mismos extranjeros ilegales tomen esos empleos”.

    Esto es claramente otra forma de que la administración de Trump genere temor dentro de las comunidades inmigrantes, y es aún más cruel que estén dirigidas a nuestras familias y nuestros amigos, etc. Que son Americanos como todos nosotros. No importa si usted está en contra de la “inmigración ilegal” o no, estos jóvenes no deben ser castigados sólo por buscar un futuro mejor en el país en el que han vivido toda su vida.

   Por último, vamos a seguir adelante y con eso debemos de seguir resistiendo la administración de Trump, también el miedo que quieren causar. ¡Somos todos humanos no nos olvidemos de eso! No puedo enfatizar esto lo suficiente “inmigrantes” no deben ser tratados como objetos! Necesitamos mantenernos al día para nuestra comunidad, porque somos el futuro de este Estado y Mundo!