Estatus de Protección Temporal

Annett Tamayo, Staff Writer

  • El Estatus de Protección Temporal es un estatus migratorio temporal otorgado por los Estados Unidos. 
Protestas en la casa Blanca pueden expandir

Se otorga a ciudadanos elegibles de países designados. Esto se otorga a los inmigrantes de los Estados Unidos porque temporalmente no pueden regresar de manera segura a su país de origen debido a un conflicto armado en curso, un desastre ambiental o otras condiciones extraordinarias y temporales. Los inmigrantes que obtuvieron este programa pudieron obtener un permiso de trabajo. (T.P.S no lo lleva a la residencia permanente).

A lo largo de los años, los presidentes republicanos y demócratas han renovado el Estatus de Protección Temporal para muchos beneficiarios de países designados. La administración actual no parece compartir los mismos sentimientos hacia este programa. Desde que el presidente Trump ganó su presidencia, su designado “Jefe del Departamento de Seguridad Nacional” ha amenazado con poner fin a este programa porque “su tierra natal ya no se encuentra en condiciones peligrosas”. Más recientemente, el Secretario de Estado Rex Tillerson demandó que T.P.S. sea retirado para los centroamericanos y haitianos por una carta que mandó al DHS declarando que “las condiciones en esos países habían mejorado hasta el punto de que la gente ya no necesitaba protección”.

Qué países fueron beneficiados?
1.El Salvador (2001)
2.Haití (2010),
3.Honduras (1998),
4.Nicaragua, (1998)
5.Nepal, (2015)
6.Yemen y algunos otros.

Hay aproximadamente 300,000 personas protegidas de acuerdo con la Ley de Inmigración del Área de la Bahía de San Francisco. Los tres países con el mayor número de beneficiarios de T.P.S son El Salvador (se estiman 195,000), Honduras (se estiman 57,000) y Haití (se calcula que son 50,000).

Cuánto tiempo han estado en este país? :
Muchos han estado legalmente en este país por cerca de 20 años. Han logrado comprar casas, mantener trabajos, crear sus propios negocios y algunos incluso han llegado a la clase social media. Estas personas trabajan duro y pagan sus impuestos. Los beneficiarios de T.PS de estas naciones tienen aproximadamente 273,000 niños ciudadanos de EE. UU. Que nacieron en los Estados Unidos.

El final de T.P.S:
Hace aproximadamente 7 días, el DHS puso fin a T.P.S para los haitianos, y no considero el terremoto destructivo que ocurrió en 2010 (no hace tanto tiempo) y la pobreza en la que viven.

El 6 de noviembre, el DHS decidió terminar con el T.P.S también para los nicaragüenses. Nicaragua es el país más pobre de América Central y el segundo más pobre del Hemisferio Occidental. El secretario de Seguridad Nacional justificó el fin de este programa diciendo que “el gobierno nicaragüense no solicitó una extensión para su País como otros países”.

Impacto:

El impacto de terminar T.P.S para estos y otros países podría ser dramático. El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes estima que terminar con sus T.P.S resultaría en una reducción de $ 45.2 mil millones en el Producto Interno Bruto (PIB) y una reducción de $ 6.9 mil millones en contribuciones a la Seguridad Social y Medicare en la próxima década. Los empleadores serían golpeados especialmente duro; si esta fuerza laboral fuera despedida en grandes cantidades, los empleadores podrían enfrentar $ 967 millones en costos de rotación.

El final de T.P.S para muchas personas es devastador. El gobierno les está diciendo a estas personas trabajadoras que empaquen 20 años de vidas, que incluyen matrimonios, niños, hogares, trabajos … Y regresar a sus países de origen. Esta decisión es inhumana y injustificable. Muchos de estos países han declarado que no son capaces de aceptar a tantas personas.

Los haitianos y los nicaragüenses ahora tienen 18 meses para finalizar y legalizar todo lo que sea necesario para su partida. Honduras y El Salvador aún esperan la decisión que también puede afectarlos o no.